PROTOTIPADO
Índice
- Definición de prototipo
- Características de un prototipo
- El proceso de prototipado
- ¿Cuándo se prototipa?
- Consideraciones previas a la construcción de un prototipo
- Problemas causados y resueltos por el prototipado
- Herramientas de prototipado
- Evaluación del prototipo
Definición de prototipo
Un prototipo es un modelo (representación, demostración o simulación) fácilmente ampliable y modificable de un sistema planificado, probablemente incluyendo su interfaz y su funcionalidad de entradas y salidas.
Características de un prototipo
Tipos de prototipo
Baja Fidelidad vs. Alta Fidelidad- Baja Fidelidad: conjunto de dibujos (por ejemplo, una presentación de escenarios) que constituye una maqueta estática, no computerizada y no operativa de una interfaz de usuario para un sistema en planificación.
- Alta Fidelidad: conjunto de pantallas que proporcionan un modelo dinámico, computerizado y operativo de un sistema en planificación.
- Exploratorio: prototipo no reutilizable utilizado para clarificar las metas del proyecto, identificar requerimientos, examinar alternativas de diseño o investigar un sistema extenso y complejo.
- Experimental: prototipo utilizado para la validación de especificaciones de sistema
- Operacional: prototipo iterativo que es progresivamente refinado hasta que se convierte en el sistema final.
- Horizontal: prototipo que modela muchas características de un sistema pero con poco detalle. Dicho detalle alcanzará una profundidad determinada, va a resultar especialmente útil en las etapas tempranas de diseño y tiene como objetivo el test del modo de interacción global, al contemplar funciones comunes que el usuario va a utilizar frecuentemente.
- Vertical: prototipo que modela pocas características de un sistema pero con mucho detalle. Va a resultar especialmente útil en etapas más avanzadas del diseño y tiene como objetivo el test de detalles del diseño
- Diagonal: prototipo horizontal hasta un cierto nivel, a partir del cual se puede considerar vertical
- Global: prototipo del sistema completo. Prototipo horizontal expandido que modela una gran cantidad de características y cubre un amplio rango de funcionalidades. Va a resultar muy útil a lo largo de todo el proceso de diseño.
- Local: prototipo de un único componente o característica del sistema de usabilidad crítica. Va a resultar de utilidad en algunas etapas específicas del proceso de diseño.
Dimensiones de prototipado
Ejecutabilidad:¿será operativo el prototipo y de ser así qué significará esto?- Prototipo Guiado: prototipo lo suficientemente operativo como para lleva a cabo una revisión o paseo cognitivo
- Prototipo de Animación: prototipo lo suficientemente operativo como para ser ejecutado por partes en modo de presentación en un ordenador
- Prototipo del Mago de Oz: prototipo que permite ser ejecutado en modo de presentación y la participación de un tercer sujeto que, oculto a la vista del usuario que interactúa, gestiona la evolución de la presentación en función de las entradas que el usuario proporciona al sistema
- Prototipo Interactivo: operativo en sentido estricto, se ejecuta y responde a las entradas que le proporciona el usuario participante en tiempo real
- Prototipo Funcional: operativo en sentido estricto, se ejecuta, responde a las entradas que le proporciona el usuario participante en tiempo real y efectúa alguna de las operaciones que se le solicitan
Representación:¿qué nivel de fidelidad alcanzará el prototipo?
Perspectiva:¿se limitará el prototipo a áreas específicas de funcionalidad?
Características de un buen prototipo no reutilizable
- Ejecutabilidad: trabaja lo suficientemente bien con la entrada activa que le procura el usuario para permitir un test de usabilidad
- Maduración: puede evolucionar, con el suficiente refinamiento, hasta el producto final
- Representación: tiene el aspecto y las características de actuación del sistema en planificación
- Perspectiva: como mínimo simula un 20% de las funciones que los usuarios utilizarán el 80% del tiempo.
El proceso de prototipado
Se pueden presentar diversas situaciones:- La realización de las necesidades del usuario precisa de análisis en una sesión JAD pero deja los requerimientos incompletos.
- Hay que construir de un prototipo de baja fidelidad para clarificar los requerimientos iniciales.
- Hay que iterar (volver a especificar, rediseñar, volver a evaluar) hasta que el equipo, tanto usuarios como desarrolladores, estén de acuerdo en que la fidelidad y el nivel de acabado del prototipo en evolución sea lo suficientemente alto.
- Se congelan estas especificaciones
- Se finaliza la construcción del producto tal y como se prototipó.
¿Cuándo se prototipa?
Antes de comenzar...
...para mostrar el concepto a la directiva.Comenzando...
...para reunir los requerimientos iniciales de usuarioDespués de empezar...
...para validar la evolución de los requerimientos de usuario.En las etapas intermedias...
...para validar las especificaciones del sistemaEntre las etapas intermedias y finales...
...para preparar a los usuarios o crear una demostración de marketingEn las etapas finales...
...para explorar soluciones a problemas de diseño o usabilidad específicos.Consideraciones previas a la construcción de un prototipo
- Profundidad de la funcionalidad requerida en el prototipo
- Elección de la herramienta de prototipado y consideración de sus limitaciones
- Criterios de conclusión para el ciclo de iteración
- Composición del equipo (usuarios, desarrolladores y otros implicados)
- Nivel de fidelidad requerido en el prototipado
- Longitud máxima de un ciclo de iteración
- Propósito del prototipo
- Formas de manejar los conflictos entre miembros del equipo de diseño y establecimiento de consenso.
Problemas causados y resueltos por el prototipado
El prototipado puede albergar una serie de problemas en ciertos aspectos:
- comunicación entre desarrolladores y clientes
- aceptación por el cliente
- lanzamiento de una prueba temprana del producto
- poca definición en las etapas tempranas del diseño
- reunión de requerimientos válidos
- incremento de la participación constructiva del usuario
- gestión de las peticiones de cambios
- invisibilidad del producto
- aseguramiento de la calidad
El prototipado puede introducir una serie de problemas en ciertas cuestiones:
- decidir cuántas iteraciones son suficientes
- calibrar la progresión sin los hitos tradicionales
- gestión el conflicto entre desarrolladores y clientes
- gestión de tiempos para el ciclo de desarrollo, que es esencialmente abierto
- procesado de las peticiones de cambios de los usuarios
- inflar las perspectivas del usuario
El manejo de la situación con determinados problemas
¿Cómo se evita inflar las expectativas durante el prototipado?- Introducir las realizaciones esperadas en el prototipo aunque ello implique retrasos
- Desarrollar especificaciones realistas
- Distinguir entre los requerimientos primarios y secundarios
- Cuando se termina el tiempo o el dinero (criterio de defecto)
- Cuando el prototipo alcanza los requerimientos del sistema final
- Cuando el prototipo tiene un propósito limitado (p.e. reunión de los requerimientos iniciales) y el propósito ha sido alcanzado
- Cuando, en el prototipado horizontal se alcanza el nivel de profundidad del sistema
- Cuando desarrolladores y usuarios acuerdan proseguir con la siguiente etapa.
Herramientas de prototipado
Características requeridas para una herramienta de prototipado rápido
Aspectos más importantes- Se debería crear un prototipo operativo con el que los usuarios pudieran interaccionar.
- Debería ser simple de crear, desarrollar y modificar
- Debería simular el aspecto y as impresiones que producirían la interfaz en planificación
- Debería permitir la llamada de programas y procedimientos externos
- Debería permitir la repetición de la participación de los usuarios
- Debería permitir la reunión y revisión científica de los datos de la interacción del usuario
- Debería simular las características de realización esperadas del sistema en planificación
- Debería presentar el aspecto del sistema objetivo en estado operativo
- Debería generar la mayor parte del código preciso para la implementación del diseño de la interfaz
- Debería importar componentes de software reutilizables de diversos tipos
- Debería importar texto, gráficas, sonido
- Debería soportar los estándares industriales y bibliotecas estándar
- Debería resultar fácil cambiar el orden de las tareas
- Debería resultar fácil cambiar el orden de las ventanas
- Debería resultar fácil crear animaciones simples
- Debería resultar simple modificar las tareas
- Debería resultar simple secuenciar o modificar la secuencia de ventanas
- Debería proporcionar una transición continua desde el diseño hasta la implementación
Tipos de Herramientas de Prototipado
De menor a mayor formalidad- Papel y lápiz
- Software de dibujo
- Aplicaciones para desarrollar demos
- Software de animación y presentaciones
- Perl + Motif + Tcl/Tk (UNIX)
- Herramientas visuales para RAD, como Visual Basic, Optima ++ y Borland Delphi
- 4GLs
- Sistemas de gestión de interfaz de usuario (UIM)
- Lenguajes de especificación ejecutable
Evaluación del prototipo
Beneficios y riesgos del prototipado
Ventajas- Los prototipos son fácilmente modificables y prescindibles
- El prototipado mejora la relación entre desarrolladores y usuarios
- Los usuarios obtienen mayor satisfacción con los sistemas desarrollados por prototipado
- Un prototipo puede proporcionar la prueba conceptual necesaria para la consolidación en el proceso
- Un prototipo puede servir como herramienta de marketing
- Un prototipo puede servir como base para especificaciones operacionales
- La temprana disponibilidad del prototipo puede ayudar a la directiva a evaluar el progreso
- El prototipo exploratorio permite proceder con el trabajo productivo a pesar de las posibles dudas iniciales
- Los prototipos son indicador del progreso en las etapas tempranas del desarrollo
- Los prototipos pueden procurar una pronta preparación para los usuarios futuros del sistema
- El prototipado puede evitar sorpresas desagradables al destacar los requerimientos incompletos o inconsistentes y la falta de funcionalidad.
- El prototipado puede producir resultados con salida comercial incluso si se exceden las previsiones temporales y de presupuesto en el proyecto
- El prototipado puede reducir los malos entendidos entre desarrolladores y clientes
- El prototipado puede reducir los costes de rediseño si los problemas se detectan pronto, cuando son fáciles de localizar
- El prototipado puede reducir el tiempo requerido para el test si los problemas se detectan pronto, cuando son fáciles de localizar
- El prototipado puede suponer hasta un 43% de esfuerzo inferior al del desarrollo convencional (Boehm, Gray, Seewaldt, 1984)
- El prototipado puede desembocar en un sentimiento de propiedad a partes iguales entre desarrolladores y usuarios
- El prototipado resultará en producto que se ajusta mejor a los requerimientos del usuario
- El prototipado puede resultar en un ahorro inicial en costes de mantenimiento, porque los usuarios están haciendo un test de aceptación a lo largo de todo el proceso
- El prototipado puede fortalecer la especificación de los requerimientos
- Los sistemas generados por prototipado van a resultar más fáciles de aprender a manejar y usar
- El prototipado horizontal es un gran complemento del análisis estructurado
- El entorno en el proceso de prototipado está menos sujeto a intereses creados por lo que se está más abierto al cambio y a la innovación
- El uso de prototipos anticipa las peticiones de cambio, resultando más económico su procesado
- Los usuarios entienden mejor los prototipos que las especificaciones de papel
- El uso del prototipado durante el desarrollo puede reducir la cantidad de código escrito hasta en un 60% (Boehm, Gray, Seewaldt, 1984)
- El prototipado puede estimular un número de petición de cambios excesivo
- Los prototipos operativos pueden inducir a pensar a la directiva y a los clientes que el producto final está prácticamente dispuesto para su salida al mercado
- Las características del prototipo pueden conducir a interpretaciones erróneas del usuario-cliente
- Los clientes pueden no estar preparados para proporcionar la información con el nivel y frecuencia requeridos en un ciclo iterativo
- Los clientes podrían no estar dispuestos a participar en el ciclo de iteración durante largos períodos de tiempo
- Los desarrolladores pueden encontrar dificultades en la ultimación de detalles que han resultado de fácil desarrollo con una herramienta de prototipado
- Debido a las exigencias temporales y de mercado, las especificaciones del sistema podrían congelarse antes de que el proceso de prototipado haya alcanzado una etapa definitiva
- Durante el prototipado, la única especificación de diseño es el propio prototipo, habiendo de admitir cuantas modificaciones sean necesarias.
- Los prototipos en etapas tempranas han de ser de baja fidelidad
- Los prototipos de alta fidelidad pueden ser confundidos con el producto real
- Se corre el riesgo de ignorar importantes características del sistema (actuación, seguridad, robustez y fiabilidad, p.e.) durante el desarrollo del prototipo
- Puede resultar imposible implementar funciones críticas del sistema para la seguridad o la operación
- La directiva puede encontrar problemas en la planificación de la iteración del prototipado
- Los prototipos pueden albergar simplificaciones e imprecisiones
- Los prototipos pueden encarecer el producto
- Los prototipos de sistemas complejos pueden resultar excesivamente complicados
- El proceso de prototipado es un proceso continuo que no de debe presentar fases bien definidas.
- El proceso de prototipado se puede alargar en exceso si no se han establecido criterios de conclusión
- El prototipado puede llevar a los diseñadores a modificar su filosofía de diseño y a la adopción de modelos distintos
- El prototipado puede dar poca opción al test de requerimientos no funcionales de sistema
- El prototipado se puede estancar si los miembros del equipo de diseño no disponen de autoridad para la toma de decisiones
- El prototipado puede generar problemas de disciplina
- Las especificaciones que surgen durante las últimas etapas del proceso de prototipado pueden reducir la integridad estructural del sistema, aún parcialmente diseñado
- El contexto de uso del prototipo puede ser bien diferente del contexto de uso del sistema final
- No hay garantía de que las posiciones de desarrolladores y clientes converjan durante el ciclo de iteración
Cuando funciona el prototipo y cuando no lo hace
El prototipado tendrá probablemente éxito cuando se utilice...- como un mecanismo para desarrollar un test de usabilidad temprano
- para comparar alternativas de diseño
- para crear una especificación activa en constante evolución
- para evaluar las interfaces propuestas
- para explorar los efectos de las peticiones de cambio
- para mostrar nuevos o inesperados requerimientos
- para identificar los requerimientos de mercado
- para involucrar a los usuarios en el proceso de diseño
- para modelar un sistema con una componente significativa de interfaz de usuario
- para modelar un sistema relativamente grande y complejo
- para establecer una base común para la buena comunicación entre desarrolladores y usuarios
- para estimular las aportaciones del cliente durante la reunión de requerimientos
- dentro de una herramienta de prototipado rápido
- no se haya establecido un claro criterio de conclusión del ciclo iterativo de desarrollo
- se permita que las expectativas de los clientes vayan más allá de los límites de lo razonable
- cuando la funcionalidad de un prototipo operacional no evolucione hacia la del sistema final
- las opiniones de desarrolladores y usuarios divergen durante la fase de iteración
- el proyecto es demasiado pequeño para justificar el prototipado
- el prototipo es inapropiado para el producto objetivo
- se utilice para modelar sistemas que no presentan interfaz externa
No hay comentarios:
Publicar un comentario