Definición
Existen varias definiciones sobre esta técnica, pero todas giran alrededor de que es el dibujo que se realiza sin instrumentos, es decir, donde solo se utilizan el papel y el lápiz, y donde lo más importante radica en el movimiento de la muñeca y la presión que se ejerza sobre el lápiz.
Lápices para el dibujo
Los lápices que se emplean para dibujar se clasifican según la dureza de su mina o grafito:
- H; 2H; 3H; ... más duros
- HB. Medio
- B; 2B; 3B; ... más blandos
A medida que aumenta el índice de las H, la mina del lápiz será más dura. Lo contrario sucede con los B, a medida que aumenta su índice, las minas serán más blandas. Los lápices que se emplean para dibujar a mano alzada son los HB. Estos lápices deben tener una punta cónica, pero redondeada en su extremo, lográndose esto con el empleo de afiladores.
Trazado de líneas rectas a mano alzada
- Marcar el inicio y final de la recta con puntos.
- Apoyando la punta del lápiz en el punto inicio de la recta, y mirando hacia el punto final, trazar una línea primera de ensayo que deberá ser muy clara, lográndose esto por la poca presión que se ejerza sobre el lápiz.
- Reforzar la línea de ensayo, logrando el color y calibre necesario de acuerdo al tipo de línea que se quiere dibujar.
Si la línea que se quiere trazar es horizontal, se recomienda dibujarla de izquierda a derecha. Si por el contrario, es vertical, algunos autores plantean que se debe dibujar de arriba hacia abajo, aunque la experiencia nos dice que lo más importante es la comodidad del dibujante: si nos es más fácil dibujar una horizontal, giramos el papel y convertimos la vertical en horizontal. Lo mismo se recomienda para el trazado de líneas inclinadas a determinados ángulos.
Trazado de circunferencias
Error al crear miniatura: Falta archivo
- Marcar los radios con el auxilio de una tira de papel.
- Unir los puntos marcados.
Trazado de elipses
Para el trazado de una elipse siga los siguientes pasos:
Error al crear miniatura: Falta archivo
- Trazar un rectángulo con un ancho igual a la distancia del eje mayor de la elipse, y un alto igual a su eje menor. Marcar los puntos extremos de la figura.
- Trazar la elipse con líneas de construcción.
- Reforzar la elipse y borrar el rectángulo.
El dibujo de croquis.
Es la representación a mano alzada, de una pieza, objeto o proceso, tal como se realizaría con instrumentos, teniendo en cuenta todos los detalles necesarios para su producción o ensamble. Lo más importante en los croquis es lograr la proporcionalidad de sus dimensiones. Cuando se trabaja en este tipo de documento técnico, no se tienen en cuenta sus dimensiones exactas, pero sí debe guardar la proporcionalidad entre las mismas. Para lograr esta proporcionalidad, los dibujantes con poca experiencia aplican el método de la tira de papel. Se toma una tira de papel y en ella se marca determinada longitud que en lo adelante será nuestra unidad de medida. Si el objeto a dibujar, en una de sus dimensiones tiene 5 cm, se marcará en el croquis 5 veces la unidad marcada en la tira de papel, lográndose así que la representación, en su conjunto, se vea igual que la original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario